Música del 1 al 5 de junio

Hola chicos y chicas de 5º!!

¿Qué tal vamos con las familias de instrumentos? Espero que os haya gustado y que estéis prestando la atención necesaria para poder responder al cuestionario final correctamente.
A continuación os dejo un recordatorio de la clasificación general (también lo tenéis en el blog de música de la semana pasada), para pasar después a trabajar la siguiente gran familia de instrumentos.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


Podríamos clasificar los instrumentos musicales por colores, por tamaños, por el precio que cuestan o de cualquier otra forma que te imagines. 
A lo largo de la historia han sido muchas las clasificaciones que se han propuesto para los instrumentos musicales. Aquí los vamos a agrupar en tres familias principales, según la forma en la que haya que utilizarlos para que se produzca el sonido. Por eso los vas a ver agrupados en:

  • Instrumentos de cuerda: el sonido lo produce la vibración de una cuerda tensada.
  • Instrumentos de viento: el sonido se obtiene al soplar, por la vibración del aire en el interior de un tubo. 
  • Instrumentos de percusión: el sonido se obtiene golpeando o sacudiendo el instrumento. 

Además, también encontramos unos instrumentos electrónicos, en los que la electricidad participa en la sonoridad del instrumento. Necesitan un amplificador. 

Los compositores han escrito música prácticamente para todos los instrumentos. Y todos los instrumentos musicales interpretan todo tipo de música: clásica, moderna, folk,..., aunque hay algunos que, por sus características, están especializados más para un tipo de música. Por ejemplo: 
  • Instrumentos propios de la música tradicional vasca: el txistu, el acordeón, la alboka, el pandero, la trikitixa o la txalaparta.
  • Instrumentos propios de la música moderna: la guitarra eléctrica, o la guitarra-jazz. 



Esta semana vamos a conocer mejor la segunda gran familia de instrumentos. ¡Espero que os guste!

LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO 
Son instrumentos de viento aquellos en los que el sonido se produce por la vibración del aire en su interior. 
La familia de los instrumentos de viento puede subdividirse en tres: 

- Instrumentos de viento madera
- Instrumentos de viento metal
- Instrumentos con depósito de aire

Instrumentos de viento madera

No debemos confundirnos, porque al hablar de instrumentos de viento madera podemos pensar que están hechos de madera, y no es así. La mayoría están hechos actualmente de metal o plástico. Se llaman instrumentos de viento madera porque antiguamente, cuando surgieron, eran de madera. En los instrumentos de viento madera el sonido lo produce el instrumento. Cuando soplamos en un instrumento de viento, lo que hacemos es poner en vibración una columna de aire dentro del tubo del instrumento, produciéndose entonces el sonido. Cuanto más largo y ancho es el tubo, más grave es el sonido.
Los cuatro instrumentos más importantes de viento madera son, ordenados del agudo al grave, la flauta travesera, el oboe, el clarinete y el fagot. 
Todos ellos tienen unos mecanismos para hacer las diferentes notas, que se llaman llaves.
Hay otro instrumento de viento madera muy característico de la música del siglo XX, especialmente del jazz. Nos referimos al saxofón, que aunque está completamente hecho de metal, se incluye en el grupo de viento madera porque tiene el mismo tipo de embocadura que éstos.
  • La flauta travesera
Flauta que tiene una embocadura en forma de agujero ovalado en el lateral de un extremo y que se toca colocándola en posición horizontal.
FLAUTA TRAVESERA GARA GFL-33 | Musikarte Instrumentos

El repertorio para flauta es muy amplio, abarcando desde el clasicismo hasta el Jazz, Folk, Rock,… 

Puedes apreciar la flauta en la 2ª Suite para orquesta de Bach, discos de Focus, Jethro Tull, Mago de Oz, Ñu… 

Algunos de los flautistas más conocidos: Emmanuel Pahud, Jean Pierre Rampal, Thijs van Leer, Ian Anderson y Herbie Mann.



  • El oboe 
Instrumento musical de viento formado por un tubo de madera cónico, largo y estrecho con orificios y llaves y una embocadura con lengüeta doble.


OBOE BULGHERONI 091/3 - Tienda de instrumentos musicales. Tienda ...
El repertorio de oboe para obras de orquesta es muy amplio y es más clásico que moderno, pero para banda existe repertorio más moderno. 

Han escrito para él compositores como Bach, Haendel, Albinoni, Vivaldi, Mozart, Schubert, Schumann, Strauss, Hindemith, Martinu… 

Oboístas más conocidos: Alexei Ogrintchouk, Heinz Holliger, Hanjorg Schellenberger, Ingo Goritzki, Albrecht Mayer, Christian Wetzel y Lucas Macías.


  • El clarinete
Instrumento musical de viento formado por un tubo cilíndrico, generalmente de madera, con una serie de orificios (de los cuales unos se tapan con los dedos y otros mediante llaves), embocadura con una lengüeta de caña y un pabellón de forma abocinada.


Compre Clarinete De Alta Quarelity SUZUKI 17 Teclas Bb Instrumento ...

Podemos encontrar repertorio para clarinete a lo largo de buena parte de la historia de la música, desde antes de Mozart hasta la música más actual. 


Algunas piezas musicales en las que puedes apreciarlo son: el concierto para clarinete y orquesta de W.A Mozart KV 622 y la sonata nº1 de J.Bhrams para clarinete y piano.

Clarinetistas famosos: Martin Frost, Alessandro Carbonare, Don Byron o Eddie Daniels. 


  • El fagot
Instrumento musical de viento formado por un largo tubo cilíndrico de madera doblado en dos partes paralelas y juntas, unidas por una pieza, con una serie de orificios que se tapan mediante llaves y un tubo de metal corto, fino y curvo que sale del extremo del tubo corto (en la parte central del instrumento) y en cuyo final está la boquilla, que tiene una lengüeta doble.

Fagot Schreiber S71 Profesional | Trino Music

Existen obras para fagot desde el barroco hasta nuestros días, siendo un instrumento habitual de las orquestas y de las bandas.


Compositores que escribieron para este instrumento: Vivaldi, Mozart, von Weber o Richard Strauss. 

Puedes apreciar un bonito solo de fagot en la 4ª sinfonía de Beethoven, o en Sherezade, de Rimsky-Korsakov. 

Fagotistas famosos actuales: Gustavo Nuñez, Klaus Thunemann o Milan Turkovic.



  • El saxofón
Instrumento musical de viento de la familia del metal, formado por un tubo doblado de forma similar a una J, que se va ensanchando desde la boquilla (en el extremo superior) hasta el otro extremo (rematado con una amplia abertura), y a lo largo del cual hay una serie de válvulas que se abren y se cierran con los dedos de ambas manos para producir las diferentes notas.

Saxofon Alto Mib Profesional Marca: Logan con Ofertas en Carrefour ...

Es un instrumento con repertorio moderno, aunque puedes escuchar el saxo en el “Bolero” de Maurice Ravel y en la orquestación que Ravel hizo de la obra de M. Mussorgsky “Los cuadros de una exposición”. 

Es compositor conocido de obras de saxo Jean Batiste Singelee. 

Saxofonistas más famosos: Marcel Mule, Sigurd Rascher, Jean-Marie Londeix, Charlie Parker, John Coltrane y Michael Breker. 


Instrumentos de viento metal

En los instrumentos de viento metal el sonido lo produce la persona que lo toca.
Los instrumentos de viento metal son cuatro, ordenados del agudo al grave, trompeta, trompa, trombón y tuba. Son los que tienen mayor sonoridad, por eso están situados al fondo de la orquesta y suelen ser menos. Son básicamente tubos de metal enrollado que terminan en un pabellón o campana que hace de altavoz y amplifica el sonido.
  • La trompeta
Cualquiera de los instrumentos musicales de viento rudimentarios consistentes en un tubo cónico, de trazo recto o curvilíneo, con el que se produce sonido al soplar por la parte estrecha.

TROMPETA JUPITER JTR700 RQ LACADA EN SIb
Es un instrumento con el que se puede interpretar todo tipo de música, desde el Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo... hasta ópera, zarzuela, jazz, salsa, música popular. 

Puedes apreciar la trompeta en obras como el Concierto para dos trompetas de Vivaldi, El Vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov o el Carnaval de Venecia. 

Algunos de los trompetistas famosos son: Maurica André, Wynton Marsalis, Alison Balsom, Arturo Sandoval, Louis Armstrong, Miles Davis, o Rubén Simeó. 

  • La trompa


La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos cilindros. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. ... Su antepasado es el cuerno de caza.



Trompa Hans Hoyer 801 AL doble, estilo geyer campana desmontable




Su repertorio abarca ya desde la música clásica hasta la más moderna, habiendo escrito para ella compositores tan famosos como Mozart, Strauss, o Saint-Saens... 

Es un instrumento muy utilizado en las bandas sonoras y es habitual ver a la trompa en los conciertos de bandas de txistularis como parte del quinteto de metales. 

Algunos de los trompistas famosos son: Barry Tuckwell, Hermann Baumann, Jasper de Wall, o Bruno Schneider. 

Puedes apreciar el sonido de la trompa en obras como “.Jupiter, Los Planetas” de Holst.

  • El trombón
Instrumento musical parecido a la trompeta pero de mayor tamaño, sonido más grave, sin pistones y con una pieza tubular en forma de U muy larga que es móvil y permite modificar la longitud del instrumento para producir los diferentes sonidos.

Trombón Tenor de Estudiante en Si Bemol de Gear4music | Gear4music

Al ser un instrumento que apenas ha sufrido modificaciones desde la época del renacimiento, podemos encontrar mucha literatura musical de todas las épocas y todos los estilos. 

Es muy conocida la parte de trombón del “Bolero” de Ravel.

  • La tuba


Instrumento musical de viento de la familia del metal, de grandes dimensiones, formado por un tubo largo que se va ensanchando gradualmente desde la boquilla hasta el amplísimo pabellón y que está doblado varias veces sobre sí mismo; tiene un sonido potente y muy grave, y se toca soplando por la boquilla y modificando las notas con las tres o cuatro válvulas que tiene en un lateral.



TUBA SIb JUPITER. JCB-582L. (JTU1110)


La tuba es un instrumento que forma parte de la plantilla de una orquesta sinfónica desde que Richard Wagner lo incluyera en su famoso “Anillo del Nibelungo”.


  • La alboka
La alboka es un instrumento de viento. Actualmente su uso se ha reducido al País Vasco. Puede estar formado por dos cuernos de novillo de entre 2 y 3 años, el cuerpo de madera y dos tubos que pueden ser de diversos materiales (en la versión vizcaína) o por un solo cuerno o “adar handi” y cuerpo y boca de madera en una sola pieza y los dos tubos (versión guipuzcoana). Por último, dispone de dos fitak de lengüeta simple de caña, que se encargan de crear el sonido.
Su sonido es similar al de la gaita y, al igual que ella, el sonido no es interrumpido. El método utilizado para tocar es el de la insuflación continua y para ello se utiliza la respiración circular, con esta técnica se consigue respirar sin dejar de tocar.
Los albokaris suelen ser tanto intérpretes como compositores. Entre los albokaris más conocidos destacan Txiklibrin, León Bilbao o Ibon Koteron. 
En el disco Leonen Orroak de Ibon Koteron puedes ver recogidas de forma excelente cómo suena una alboka. 
  • El txistu


Flauta popular vasca, de pico vertical de tres agujeros. Los tres están en la parte inferior: dos en la parte delantera y uno en la parte trasera.





Al ser un instrumento de raíz tradicional vasca, los autores principales son de origen vasco: Guridi, Isidro Ansorena, Rodrigo de Santiago, son algunos de ellos… 

Hay composiciones muy populares para txistu, como las biribilketas, los fandangos, Arin-Arin, Ezpata Dantza, Zortzikos… 

También otras obras para música de cámara. Puedes apreciar su sonido en la zarzuela “El caserío”, “Txistu Symphonic”… 


Instrumentos con depósito de aire

Son instrumentos con depósito de aire: el órgano, el acordeón y la trikitixa.
  • El órgano
Es un instrumento musical que produce sonido al conducir aire soplado por medio de una turbina con un fuelle a través de unos tubos preseleccionados desde un teclado. 


El órgano se toca con manos y pies, se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

  • El acordeón


Instrumento musical de viento formado por un fuelle rectangular y dos armazones (uno a cada lado) provistos de filas de botones (o con teclas como las del piano en el lado de la mano derecha); se toca llevándolo colgado de los hombros y sujeto con ambas manos por los lados, de modo que se abre y se cierra el fuelle con la izquierda y se pulsan las teclas y los botones con las dos.



Siempre ha sido visto como un instrumento de la música tradicional, siendo habitual poder escuchar con el acordeón zortzikos, biribilketas, habaneras, pasodobles, valses franceses, czardas rusas, corridos mexicanos... 

Pero el acordeón como hoy lo conocemos, también tiene un repertorio propio creado por compositores de estos dos últimos siglos (Zolotarev, Precz, Makkonen,...). 

Hay muchas películas en las que el acordeón es el protagonista de la banda sonora. Una película bonita para niños con mucha música de acordeón es “La invención de Hugo”.

Alguno de los acordeonistas más conocidos son: Iñaki Alberdi, Gorka Hermosa, Joxan Goikoetxea,.. Y fuera de nuestras fronteras: Friedrich Lips, Alexander Dimitriev, Oleg Sharov...




  • La trikitixa
Es un acordeón pequeño, es un acordeón diatónico de botones, de origen italiano. Es un instrumento de viento que se usa desde el siglo XIX en el País Vasco. También es conocido en Europa y América con bastantes cambios.
La mayoría de las veces se toca junto con una pandereta, es decir, junto con un panderetero. Por lo tanto, más que al instrumento es al tipo de música que crea esta pareja a la que se le llama con el nombre onomatopéyico “trikiti”. Es un instrumento musical que se toca en las romerías del País Vasco.
Es un instrumento de la música de raíz tradicional vasca y de las músicas populares en general, con lo que el repertorio más conocido son las biribilketas, fandangos, arin-arin, aunque cada vez está más presente dentro de las agrupaciones de cámara, acompañando melodías o bien como instrumento solista. 
Muchos de los compositores que han hecho música para trikitixa son también intérpretes del instrumento: Elgeta, Joseba Tapia, Rubén Isasi, Kepa Junkera... 


Espero que os hayan gustado los instrumentos de viento. La semana que viene trabajaremos la familia de instrumentos de percusión.
Recordad que si queréis enviarme los vídeos de vuestras interpretaciones musicales, lo tendréis que hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:

mendillorri.5ep@gmail.com

¡¡A CANTAR, TOCAR, BAILAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA EN FAMILIA!!

🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶





Entradas populares de este blog

Natural Science Unit 1 - Living things